LOS TICOS Y EL IRON MAN 70.3

Aquí de vuelta al fin… pendiente todavía con la experiencia de los Triatlones BMW y Xterra (mae Tacsa tranquilo mi tata ya casi la tiro), pero eso se quedara para el siguiente blog, ahora quiero hablar un poco de paja acerca del Triatlón Ironman 70.3 que se llevara a cabo el próximo año aquí en Costa Rica.

¿No hay mucho que decir verdad? Ese 70.3 esta como aquel anuncio de las chanclas Kam Lung, todo el mundo lo quiere. No importa el nivel ni la disciplina que se practique, simplemente la vara es inscribiéndose y tenemos 1 año para prepárenos… ¿es así o no?

Para bien o para mal así es, y es que así somos los Ticos, nos metemos en todo lo que sea nuevo aunque no tengamos idea de cómo es la historia. Escribiendo esto no pretendo quitarle el impulso a nadie, no soy entrenador de Triatlón ni de nada, y apenas y con costo he terminado uno que otro Triatlón Sprint; pero la pura verdad es que el asunto aquí no es de soplar y hacer botellas, tampoco es algo que no se pueda lograr con la adecuada preparación, pero si se necesita cierto nivel en las 3 disciplinas para salir adelante, no estoy hablando de podios ni nada por el estilo simplemente de poder terminar vivo.

Les comento lo que he escuchado:

“yo lo que hago es Spinning, tengo un año para aprender a nadar y ponerme a correr”

“mi tata yo nade hace como 10 años, sería ponerle de nuevo y ver cómo me la juego en la cleta y la corrida”

“mae me inscribí al ironman del coco, ya medio corro y ando un poquillo en bici, me queda un año para aprender a nadar”

“esta vacilón esa vara nunca he andado en bici pero se aprende y nos fuimos”

Todos y cada uno de los comentarios son válidos y cada quien sabe porque lo dice, solo ellos conocen su nivel y de lo que son capaces, para algunas personas esta gente está loca, otros opinan que no saben en lo que se están metiendo, unos dicen que van a desperdiciar la plata y que aquí y que allá, en fin…. hay muchísimas opiniones acerca de lo que “este grupo sin experiencia” está por hacer. Yo simplemente escribo lo que pienso como cualquier Mae que se le ocurre dar un punto de vista y que conoce un poco del tema, tal vez me pele el culo hablando mierda, pero no por eso me voy a quedar callado, la idea es aportar y ayudar a todos esos que están indecisos o que ya están embarcados, así de sencillo.

Claro que es genial que Costa Rica tenga eventos grandes, y de renombre mundial, pero ante un evento de esta magnitud definitivamente tenemos que ser serios, responsables y realistas, ninguno de nosotros nació y al día siguiente estaba corriendo, nadando o montando bicicleta, todo tiene un proceso, todo debería de ir de fácil a difícil (al menos eso dicta el sentido común); ¿quieren hacer el ‎70. 3 de Tiquicia?, ‬ claro que si gente háganlo, pero prepárese a conciencia y con disciplina real, busquen entrenador, busquen equipo, infórmense bastante, aprendan primero que es hacer un Sprint, luego hagan un Estándar, y luego eventualmente y con toda seguridad les garantizo que estarán listos para el 70,3.

Un año es tiempo de sobra para alguien que quiera comenzar desde cero, pero no se olviden de tomar en cuenta factores como… ¿tienen el tiempo necesario? ¿la disciplina necesaria?, ¿dónde voy a nadar? ¿tendré el dinero? ¿necesito nutrición especial?, etc; hay muchos factores para tomar en cuenta, como dije antes, no quiero quitarle el impulso a nadie ni mucho menos, al contrario la idea es darles un panorama más claro y real de lo que se encontraran o se van a encontrar durante el proceso.

Para un triatleta activo generalmente la preparación para un 70.3 es de entre 3 a 4 meses. Por lo tanto si eres principiante y ya estás inscrito en nuestro 70.3, deberías de pensar en al menos 9 meses de preparación en los cuales incluir un par de competencias como mínimo…. O sea aquí la vara es poniéndole de una, no le dé más largas al asunto y comience a entrenar o a buscar opciones, comience a trabajar en un plan.

Para los que se inician en el Triatlón y ya están inscritos en el 70.3 de Tiquicia, les voy a dejar unos consejos muy personales que he ido aprendiendo con el poco tiempo que tengo en esto, más el aporte de mi entrenador Andres Alfaro y muchísimo aporte de mis compañeros de equipo #TRIZONE:

1) Tienen que prepararse a conciencia y con mucha disciplina, no dejen nada al azar.

2) Empezar definitivamente con Triatlones de distancia más corta antes del 70.3; hagan al menos un par de Triatlones antes, esto no será determinante pero les ayudara a perder el miedo y ganar confianza.

3) Aprendan todo lo relacionado con este deporte, cuando digo todo es todo, ya que obviamente implica muchísimas cosas más que solamente saber nadar, saber andar en bicicleta y saber correr.

4) Nunca permitan que la gente les diga que no pueden, no permitan que nada ni nadie les impida realizar sus sueños.

Por ahora ahí se las dejo, agarren lo que crean que necesiten y lo que no simplemente denle aire al “papalomoyo”; por otro lado si alguno de ustedes realmente es de esos que el 70.3 significa un reto, una meta, algo por lo que vale la pena hacer un sacrificio de verdad pero no tienen idea de cómo lograrlo, ya sea porque no nadan ni en un charco de lluvia o porque no montan ni un velocípedo, sea cual sea la razón, entonces les recomiendo @Just Training (Andrés Alfaro), especialista en hacer cumplir tus metas.

Coman Yuca.

#soloenlapradera

#comeyuca

#breteesbrete

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply